Mi Trabajo

jun 9, 2011 por

Como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003-2006):

Desde la Asamblea impulsé varias propuestas de ley. Entre las más destacadas se encuentra una Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Distrito Federal, a fin de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno.

También propuse una Reforma al artículo 271 del Nuevo Código Penal, para sancionar penalmente el “tráfico de influencia” y así castigar a quienes utilizan sus cargos públicos para beneficiar a particulares;

Además, presenté una iniciativa por la que se adiciona un Capitulo X a la Ley de Desarrollo Social y reformar el Nuevo Código Penal del Distrito Federal en materia de derecho a la intimidad y sancionar con cárcel a quienes difundan videos o fotografías con contenido sexual sin autorización; también presenté una iniciativa de reforma al artículo 82 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal para exentar del pago de pasaje a los adultos mayores.

En enero de 2006 fui la primera política en el Distrito Federal en acercarse a la ciudadanía a través de la tecnología, al incursionar dentro de las redes sociales a través de un blog informativo por medio del cual,  durante más de año y medio, abordé temas ciudadanos, particularmente relacionados a conflictos vecinales con el Gobierno del Distrito Federal.

Como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo (2006-2009)

Al frente de la Delegación promoví en todo momento políticas públicas encaminadas a ayudar a los más necesitados, al tiempo de incentivar un ejercicio de gobierno de cero corrupción, atención ciudadana de calidad y compromiso ciudadano entre los servidores públicos de la demarcación.

Durante mi gestión pusimos el ejemplo en materias como legalidad, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción y atención y participación ciudadana.

-Legalidad: Desde el inicio de mi administración combatimos la ilegalidad clausurando establecimientos mercantiles, antros y construcciones irregulares. Por las noches, realizamos operativos de verificación a establecimientos que eran denunciados ante la delegación por vecinos de la zona.

-Transparencia: Como Jefa Delegacional promoví todo tipo de medidas de transparencia en áreas como Obras y Desarrollo Urbano, y en Jurídico y de Gobierno. En 2009 obtuvimos el Reconocimiento por Innovaciones en Transparencia, por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

-Combate a la Corrupción: en 2007 acompañé a los vecinos de la Delegación en una lucha para evitar la construcción de la ilegal Torre Bicentenario, impulsada desde el gobierno del DF como proyecto privado. Logramos que durante mi administración se cancelara el proyecto, preservando la calidad de los vecinos de la zona.

-Atención y participación ciudadana: Desde la primer semana de mi gobierno, instauré los miércoles ciudadanos, política de atención ciudadana que permaneció hasta el último día de mi trabajo al frente de la Delegación. Además, involucramos a los ciudadanos en la toma de decisiones: los habitantes de Miguel Hidalgo decidieron la ubicación de los 40 parques que construimos en la demarcación.

Como proyectos especiales impulsé los Programas de Regeneración Urbana (PRUS) en varias colonias de la Delegación: el objetivo era mejorar las condiciones de vida de los vecinos a través de iluminación, reencarpetado, rescate de espacios públicos etc. También lancé la convocatoria para la creación de 40 parques nuevos en la delegación; inauguramos el CINECAMIÓN, así como el Camión de la Salud, e impulse las Soluciones Viales para mejorar el tránsito en la Delegación y en la Ciudad, entre otras muchas acciones más.

Como diputada federal y presidenta de la Comisión del Distrito Federal (2009 a la fecha)

En año y medio como diputada federal he propuesto diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo en materia de transparencia, rendición de cuentas, medio ambiente, recursos para el Distrito Federal, seguridad pública, salud, mujeres y niños.

Entre las propuestas más importantes está la iniciativa para Implementar el servicio profesional de carrera en el Distrito Federal. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado de la República para su estudio y análisis.

Asimismo, propuse fomentar el Cine Mexicano, a través de estímulos fiscales para quienes inviertan en la producción de películas mexicanas. Esta iniciativa fue aprobada.

Además, en materia de transparencia y rendición de cuentas, presenté y fueron aprobadas dos iniciativas para que los estados, incluyendo el Distrito Federal, rindan cuentas del dinero que se les transfiere a través de diversos fondos federales; pero además que este dinero realmente se aplique en las áreas para las que fue asignado.

Asimismo, presenté una Iniciativa de Reforma Política para el Distrito Federal: una ciudad para los ciudadanos. Este tema lo estaremos analizando y dictaminando desde la Comisión del Distrito Federal en los próximos meses.

Propuse una iniciativa para regular las marchas en el Distrito Federal; buscando preservar el derecho de manifestación, pero también el de libre tránsito, promoviendo el respeto a los derechos humanos de todos por igual.

Desde la Comisión del Distrito Federal hemos trabajado para velar por los intereses de los habitantes de la Ciudad. Uno de los temas más sensibles es el de la inseguridad, por ello aprobamos la Ley Orgánica de  la Procuraduría del Distrito Federal, la cual también fue arpobada por el Senado de la República y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente estamos trabajando por sacar adelante la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el DF.